Historia del Partido Aprista Peruano - 05SECPER

A fines de la década del 20 e inicios de los años 30 la influencia del APRA a nivel del pensamiento político progresista de la región es importante. El APRA se diferencia de la III Internacional Comunista y propone alternativas de frente único antimperialistas y no uniclasistas. Los postulados apristas tienen mayor influencia en países como Costa Rica, Venezuela, Chile, Cuba, República Dominicana, donde se fundan partidos bajo inspiración aprista. En el Perú, el 20 de Setiembre de 1930, se funda el Partido Aprista Peruano. Al respecto en Basadre encontramos: "Pero el Partido Aprista Peruano fue fundado en setiembre de 1930".





Haya de la Torre fue motor principal de actividades culturales de su Partido. Desde los años fundacionales de 1931, con el Seminario Túpac Amaru, o de 1933 con el Seminario Floro Portocorrero, Víctor Raúl reinició sus exposiciones magistrales que cubrían un ancho panorama intelectual. Desde los orígenes hegelianos del marxismo hasta las técnicas eficaces de la oratoria política. Era leal a una expresión que él mismo acuñara: ¿Cómo hacer conciencia? El medio no es otro que con ciencia.

 
Sucedió en el Perú - Haya De La Torre

En 1931, a la edad de 35 años y luego de 8 años de destierro, el Partido Aprista Peruano lo postula por primera vez a la Presidencia de la República. En esa ocasión Sánchez Cerro y la Unión Revolucionaria vencieron en las elecciones y a Haya se le atribuyó "el vencedor moral de las elecciones".

Durante el Tercer Militarismo, se produjo la toma del cuartel D"Onovan en Trujillo por un grupo de apristas. El gobierno reprimió la revuelta. Ese hecho ocurrido en los alrededores de Chan- Chán hizo nacer el "año de la barbarie". Los medios de comunicación en 1933 acusaron a Abelardo Mendoza Leyva de ser aprista y de haber participado de la muerte de Sánchez Cerro.


Haya De La Torre en pleno mitin
Alguna vez en 1934, Haya de la Torre, hablando a los textiles dijo: "Toda mi vida he sido un luchador social. Por accidente, un político". Su libro fundamental "El Antimperialismo y el APRA" tiene su propia historia. Escrito en México en 1928, y parcialmente conocido o comentado, sólo alcanzó a editarse en Chile en 1936. Como Haya de la Torre se encontraba entonces a la cabeza de la resistencia aprista contra las dictaduras, los originales tuvieron que viajar eludiendo la inquisición totalitaria.

El APRA en 1944 tomará también el nombre de Partido del Pueblo.

Luis Negreiros Vega era colaborador inmediato de Arturo Sabroso en la Confederación de Trabajadores del Perú. Fueron juntos a un Congreso Sindical de Filadelfia y a otro en Santiago de Chile entre 1940 y 1944.

En 1948 contribuyó a la formación de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), del que fue primer Secretario General Arturo Sabroso.

Al quebrarse el orden constitucional por el golpe de Odría, Negreiros ingresó al Comité Ejecutivo clandestino del APRA. Uno a uno cayeron en la cárcel o fueron expelidos al destierro los Secretarios Generales del Comité Ejecutivo Nacional del PAP. Negreiros tomó la posta en 1950. Con su dinamismo y su inteligencia vivaz, su bonhomía y su decisión se hizo hombre temible para la dictadura.

Foto de Luis Negreiros Vega
Una tarde algún traidor lo citó en la esquina de 28 de Julio y Petit Thouars . No bien puso el pie en tierra descendiendo del automóvil que lo conducía secretamente, rompió el fuego una metralleta . Negreiros cayó con la cabeza y cuellos acribillados a balazos. La policía de la época no investigó el crimen.

Negreiros, repetimos, fue un luchador sindical del temple de Arturo Sabroso, Juan Guerrero Quimper, Fausto Nalvarte, Samuel Ríos, Samuel Vásquez, Fausto Posada Juan Pérez: estirpe difícil de igualar. Reunían calidades que difícilmente podrán ser igualadas. Permanecieron fieles a sus deberes de clase y de ideología. Dieron la vida para servirlos. Si no hubiese sido por ellos no se habría constituido el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales que Haya a la cabeza, estructuró el APRA.

Con respecto a Haya de la Torre, su asilo en la Embajada de Colombia durante cerca de 5 años (1948-1954) genera una polémica jurídica de carácter internacional. Su caso fue visto en la Corte Internacional de La Haya. Recibe muestras de solidaridad de hombres de la talla de Albert Einstein.

En 1956 el aprismo apoya en las elecciones presidenciales a Manuel Prado Ugarteche, quien al entrar al gobierno iniciará una "convivencia política" con dicho partido y lo volverá a la legalidad al derogar la ley de Seguridad Interior de Odría, que ayudó a perseguir a muchos políticos y tenerlos en prisión.

Terminado el gobierno de La Convivencia, en 1962 Haya de la Torre debió haber sido presidente de no mediar un golpe de estado de parte de las FF.AA. lideradas por Pérez Godoy, la misma que elaboró la ley de bases de la reforma agraria.

Alan García Pérez
Durante el primer belaundismo la oposición estuvo representada en el Legislativo (Congreso) por la "superconvivencia" entre el APRA y el UNO o Unión Nacional Odriísita.

Luego de un largo período dictatorial (1968-1978) es elegido como Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978, siendo este el único y el más alto cargo oficial que desempeñó en el Perú. Bajo su presidencia se elaboró la Constitución de 1979, tarea cumplida después de la cual falleció el 2 de agosto de 1979. Sus restos reposan en el Cementerio Miraflores de su ciudad natal, bajo una roca que lleva como epitafio "Aquí yace la Luz".

En 1980 el candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Aprista Peruano fue Armando Villanueva, derrotado en las elecciones por Belaúnde Terry. Hacia 1985, Alan García Pérez resulta por dicho partido y ante la renuncia de Alfonso Barrantes Lingán de Izquierda Unida a competir en una segunda vuelta electoral, elegido presidente de la república. En las elecciones del 2006 García será elegido nuevamente presidente al derrotar en segunda vuelta electoral a Ollanta Humala Tasso.


______________________________________
Fuente: ASXLab  ASXKids  ASXVids

Comentarios