1.12. La evolución política de China (Siglo XX)

La Revolución China
La revolución china de 1949 o revolución comunista china fue el resultado de la larga guerra civil china, iniciada en 1927, en la que se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por el GeneralísimoChiang Kai-shek, y los comunistas del PCCh de Mao Zedong, y que se saldó con la victoria de estos últimos, que instauraron la República Popular China —proclamada en Pekín el 1 de octubre de 1949—, mientras que Chiang Kai-shek y sus partidarios se refugiaban en la isla de Taiwán donde fundaron la República de China (Taiwán), conocida durante los dos primeros decenios de la guerra fría como la «China nacionalista» opuesta a la «China comunista».

La revolución comunista china.
Desde fines de la década de 1920, los nacionalistas Kuomintang (KMT), dirigidos por Chiang Kaishet, y los comunistas, al mando de mao Zedong, estuvieron enfrentados en una sangrienta guerra civil. Durante la Segunda guerra mundial, ambos grupos acordaron una tregua para luchar juntos contra la invasión japonesa. Luego del triunfo de los aliados, china fue considerada entre los vencedores y obtuvo un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.


El fin de la Segunda guerra Mundial significó el reinicio de la guerra civil entre nacionalistas, apoyados por Estados Unidos, y los comunistas, respaldados por la Unión Soviética. En 1949, los comunistas triunfaron y Mao proclamó la formación de la República popular China. Chiang Kai-shek se refugió en la isla china de Formosa y estableció allí un Estado independiente respaldado por los Estados Unidos : China Nacionalista o Taiwán.


El desarrollo del estado comunista

 

La Revolución China - Procesos

 

El periodo de transición (1949-1952)
El gobierno comunista permitió la existencia de otros partidos políticos, que luego fueron absorbidos por el Partido Comunista, así como la práctica del cristianismo- A la vez, se aplicaron medidas como la redistribución de los latifundios entre los campesinos, el desarrollo de programas de alfabetización rural y la introducción de reformas sociales.

La influencia soviética (1953-1958)
En esta fase se aplicó el modelo estalinista de planes quinquenales. Contando con el apoyo soviético se colectivizaron las tierras agrícolas y se desarrollo la industria pesada. Además, el régimen político se hizo mas restrictivo, pues aumentaron las expropiaciones y la persecución a los disidentes. La influencia de mao se reforzó cuando la Constitución lo declaró Presidente de la república y gran Timonel de la Revolución.

Hacia fines de la década de 1950, Mao empezó a percibir la ineficiencia del modelo económico soviético. Además, cuestionó la política de “coexistencia pacífica” con Occidente iniciada por el líder soviético Nikita kruschev. Esto llevó a un progresivo enfriamiento de las relaciones chino-soviéticas.

El gran salto adelante (1958-1966)
Desencatado del modelo soviético, Mao diseñó un modelo de desarrollo autónomo denominado el gran Salto Adelante: la creción de unidades económicas ue asociaran tanto las actividades agrícolas como las industriales y que, por consiguiente, se autoabastecieran. No obstante, tras un periodo de aplicación, este modelo mostró su ineficacia. Su fracaso estancó el crecimiento económico chino.

La Revolución Cultural (1966-1975)
 El fracaso económico del Gran Salto Adelante originó que algunos lpideres del Partido Comunista limitaran el poder de Mao. Este respondió con una campaña de movilización ideológica: la Revolución Cultural, que tuvo como objetivo reforzar la ideología maoísta en el pueblo chino a través de un rechazo violento a lo que era considerado burgués y reaccionario. La intervención de Zhou En-Lai, el moderado primer ministro chino, permitió que muchos monumentos históricos se salvaran de esa barbarie destructiva . Hacia mediados de la década de 1970, este movimiento amainó.

______________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids ASXVids

Comentarios