El petróleo a través de su historia

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, lit. «aceite de roca»), es una mezclahomogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburosinsolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, las fuertes variaciones del precio del petróleo pueden ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provocan fuertes impactos en la economía global.







Esta es una serie de documentales en donde podremos ver la evolución de este importante recurso para la sociedad.



La epopeya del oro negro 
En este primer capítulo presentan los inicios de la industria petrólera moderna, que no está demás indicar, se hallan a mediados del siglo XIX en Pensilvania Estados Unidos.




La nacionalización del petróleo 
Este capítulo comienza describiendo la forma como grandes potencias -Estados Unidos e Inglaterra- incrementan sus esfuerzos, luego de la segunda guerra mundial, por encontrar nuevos yacimientos a fin de saciar la creciente demanda de petróleo en el mndo desarrollado. En este orden de ideas, nos muestran como se forja la alianza estratégica entre Estados Unidos y Arabia saudita conocida como el "Paraguas estadounidense". Cabe resaltar al respecto, que para esta época, exploradores al servicio de Estados Unidos descubren en la zona oriental de Arabia el yacimiento petrolero más grande del mundo (de unos 200 km de extensión aprox.) lo que conlleva a que varias de las "grandes" de EstadosUnidos se alíen para sacarle el mayor provecho posible.




El petróleo como arma
Este 3er capítulo describe inicialmente la intrincada relación entre la devaluación del dólar a nivel mundial, la guerra del Yom Kippur (1973), las nuevas medidas de la OPEP y la cuadriplicación de los precios del petróleo (lo que es conocido como la primera crisis petrolera). Posterior a esto, el documental se centra en analizar como las nacionalizaciones del petróleo en términos generales permitieron a los países productores del crudo tener control aproximado del 80% de sus reservas petroleras (el porcentaje restante continuó en manos de las multinacionales).




La declinación del petróleo 
Este capítulo se centra en sus primeros minutos en la denominada "Segunda guerra del golfo", de la que varios analistas coinciden en afirmar que el interés prioritario de Estados Unidos en Irak no era derrocar a Hussein sino asegurarse el petróleo iraquí.

_____________________________________
Fuentes Alternativas

La epopeya del oro negro
Nacionalización del petróleo
El Petróleo como arma
La declinación del petróleo


_____________________________________
Fuente: ASXLab ASXKids

Comentarios